La población de Bath, ciudad balneario de la época romana, pertenece al condado de Somerset, al suroeste de Inglaterra, se encuentra a unos 150 kilómetros de Londres y a unos 20 kilómetros de Bristol.

Esta ciudad fue fundada por los romanos en al año 43 d.C. como un balneario, y tenía el nombre latino de “Aquae Sulis (el Agua de Sulis)”.

Existen tradiciones orales que sugieren que la población ya existía antes de que los romanos llegaran. Se construyó un templo y baños en los alrededores de Bath, en el valle del río Avon cerca de aguas termales, siendo el único lugar de Gran Bretaña donde pueden encontrarse estas aguas.

Edgar fue coronado rey de Inglaterra en la Abadía de Bath en el año 973. Mucho más tarde, la ciudad se hizo muy popular como balneario durante la era Georgiana durante la cual se produjo una gran expansión de la ciudad, dejando exquisitos ejemplos de la arquitectura georgiana.

La Ciudad de Bath está inscrita dentro de los lugares Patrimonio de la Humanidad desde el año 1987. La ciudad tiene variedad de teatros, museos y se realizan diferentes eventos culturales y deportivos, lo cual engrandece su carácter de centro turístico atrayendo todos los años a multitud de turistas. En el año 2001, la ciudad de Bath tenía una población de unos 84.000 habitantes.

Debido a las colinas que rodean la ciudad de Bath sus calles son empinadas y da la impresión que sus edificios trepan por las laderas. Bath se encuentra en la parte baja del valle de Avon, cerca del borde sur de los Cotswolds, una cordillera declarada como Espacio de una Belleza excepcional.

El río Avon pasa por el medio de la ciudad, y tiene una serie de arroyos no navegables que son interrumpidos por pantanos y estanques. En el pasado las inundaciones eran periódicas, las cuales acortaron la vida de muchos edificios, y en la década de los años 70 se realizaron ciertas obras para evitarlas.

El agua que brota de la tierra, como fuentes geotérmicas, proviene de la lluvia caída sobre las colinas Mendip.

Esta agua se filtra a través de los acuíferos de piedra caliza a una profundidad de más de 2700 metros, donde la energía geotérmica eleva la temperatura de esa agua entre los 64 y 96 º C. Bajo presión, el agua caliente sube a la superficie a lo largo de fisuras y fallas de la piedra caliza. El agua caliente con una temperatura de unos 46 º C se eleva desde la falla geológica a razón de unos 1.170.000 litros cada día.

TURISMO

Una de las principales industrias de Bath es el turismo con más de un millón de visitantes al año que se alojan en la ciudad, y más de 3.8 millones de visitantes que visitan la ciudad por el día.

Las visitas están atraídas por el patrimonio turístico y cultural, y la ciudad fue seleccionada en el año 1987 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO reconociendo su importancia cultural internacional. Muchas de la etapas significativas de la historia de Inglaterra están representadas aquí, desde los Baños Romanos (incluyendo una significativa presencia celta), hasta la Abadía de Bath, el Royal Crescent o los Baños Termales de Bath de la década del 2000.

El tamaño de la industria turística se ve reflejada en sus plazas de alojamiento con más de 80 hoteles y más de 180 Bed & Breakfast, muchos de los cuales están en edificios de estilo georgiano. Dos de los hoteles de la ciudad tienen la categoría de cinco estrellas, y además hay dos campings localizados al oeste de la ciudad.

La historia de la ciudad se muestra en el Edifico del Museo de Bath, cuyo edificio fue construido en el año 1765 como una iglesia presbiteriana. Esta antigua iglesia era conocida también como la capilla de la condesa de Huntingdon, ya que esta mujer vivió en la casa adyacente desde 1707 hasta 1791.

Varias compañías ofrecen tours en autobuses abiertos que muestran toda la ciudad, además de existir tours andando y por el río. Desde el año 2006 con la apertura del Spa Thermae Bath, la ciudad ha tratado de recuperar su posición histórica como única ciudad del Reino Unido que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de baños en aguas de manantiales naturales.

CULTURA

Bath se convirtió en el principal centro de la vida de moda en Inglaterra durante el siglo XVIII. Fue durante esta época cuando se construyó el Teatro Real de Bath, y se produjo un desarrollo arquitectónico con edificios como Lansdown Crescent, Royal Crescent, The Circus y el puente de Pulteney.

Hoy en día Bath tiene cinco teatros que atraen a renombradas compañías internacionales. Además la ciudad tiene una antigua tradición musical, y la Abadía de Bath ofrece alrededor de 20 conciertos y 26 recitales de órgano al año. Otra importante sala de conciertos es el Forum, un edificio de unos 1.700 asientos que en un principio fue un cine. La ciudad celebra cada año el Festival Internacional de Música de Bath, así como el Festival de Mozart (Mozartfest). Otros festivales incluyen el Festival de Cina, el Festival de Literatura, el Festival Fringe y Festival de la Cerveza, así como el Festival de Bach que se celebra con un intervalo de dos años y medio.

Como museos podemos destacar la Galería de Arte Victoria, el Museo de Arte de Asia Oriental y el Museo de Arte de Holburne, además de numerosas galerías de arte comerciales y tiendas de antigüedades. Se puede visitar también el Museo Postal, el Museo de la Moda, el Centro de Jane Austen, el Museo Herschel de Astronomía y los Baños Romanos.

Bath en las artes

Durante el siglo XVIII Sir Thomas Lawrence y Thomas Gainsborough (destacados pintores) vivieron y trabajaron en Bath. William Friese-Greene empezó a experimentar con el celuloide y el cine en su estudio de Bath, en la década de 1870, desarrollando algunas de las primeras tecnologías del cine desde allí, siendo reconocido como el inventor de la cinematografía.

Jane Austen (destacada novelista británica) vivió en Bath desde el año 1801 con su padre, madre y hermana Cassandra, y la familia residió en la ciudad hasta el año 1806. Sin embargo, a Jane Austen no le gustaba la ciudad, y escribió a su hermana Cassandra, “Será mañana dos años desde que dejamos Bath para ir a Clifton, con un sentimiento de felicidad por escapar de allí”. A pesar de estos sentimientos, Bath ha honrado su nombre con el Centro de Jane Austen. Las últimas novelas “Northanger Abbey” y “Persuasion” tienen en gran medida descripciones de la ciudad con sus aguas, su vida social y sus recitales de música.

Parques

La ciudad dispne de varios parques públicos siendo el más destacado el Parque Royal Victoria, el cual se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Este parque se abrió en el año 1830 por la Princesa Victoria, la cual tenía apenas 11 años, y ha sido el primer parque que lleva su nombre. El parque Real Victoria está dominado por el Royal Crescent y tiene variedad de actividades entre las que destacan una pista de monopatín, campo de tenis, bolos, un pequeño campo de golf, un estanque, un lugar de conciertos al aire libre y una zona de juegos infantiles. La mayor parte del parque está cubierto con césped y ha recibido el premio de Bandera Verde. Los jardines botánicos se formaron en 1887 y contiene una de las mejores colecciones de plantas del Oeste del país. Existe una réplica de un Templo Romano fue utilizado en la Exposición del Imperio Británico en Wembloy en el año 1924. En el año 1987 los jardines se ampliaron incluyendo el Great Dell, una cantera abandonada que contiene un gran colección de coníferas.

Cabe destacar también los Jardines Parade. Se encuentra en el corazón de la ciudad cerca del río, y es el lugar favorito de la gente local para pasar una tarde relajada. La gente de Bath tiene la entrada gratuita, pero la gente de fuera debe pagar una pequeña cantidad.

LOCALIZACION DE BATH

Bath se encuentra aproximadamente a unos 21 kilómetros de la gran ciudad portuaria de Bristol. La compañía de autobuses National Express tiene servicios desde la estación de autobuses de Bath, la cual está localizada muy cerca de la estación de tren.

La ciudad de Bath está conectada con Bristol y con el mar a través del río Avon, el cual es navegable gracias a ciertas esclusas que permiten navegar a pequeñas embarcaciones.

Este río estaba conectado con el río Támesis y Londres por el canal Kennet y Avon en el año 1810 vía las esclusas de Bath. Esta vía fluvial se ha cerrado desde hace muchos años, pero se restauró en los últimos años del siglo XX, y ahora es muy popular entre los usuarios de barcas estrechas.

Aunque Baht no tiene aeropuerto, la ciudad se encuentra a apenas 29 kilómetros del aeropuerto internacional de Bristol. Desde este aeropuerto se puede llegar a ciudades como Amsterdam, Barcelona, Berlin, Edinburgo o París, aunque no a Londres. Si utilizas el transporte público, puedes ir hasta Bristol en autobús, y luego coger otro autobús hasta Bath. Como alternativa se puede coger un taxi directamente hasta Bath por unas 45 libras, llegando a la ciudad en apenas media hora. También se pueden usar los aeropuertos de Southampton, Cardiff, Exeter o Bournemouth, los cuales son utilizados por compañías aéreas de bajo coste, y desde donde se puede llegar a Bath en apenas un par de horas. Evidentemente también puede usarse cualquier aeropuerto londinense.

La estación de tren de Bath tiene conexiones regulares con la estación londinense de Paddington, además de las estaciones de ciudades como Briston, Cardiff, Exeter, Plymouth, Southampton, Portsmouth, Brighton, etc. La estación de tren de Bath está localizada en el centro de la ciudad. Así pues, desde Londres debemos salir desde la estación de Paddington con trenes que salen cada media hora y tardando alrededor de una hora y 30 minutos. Hay que tener en cuenta que la parada “Oldfield Park” es una parada que hace el tren en una zona residencial a unos dos kilómetros de la estación de Bath Spa en dirección a Britol. Por lo tanto tener cuidado y no bajarse en esta parada pensando que ya se ha llegado al centro de Bath.

La mayoría de los puntos de interés de Bath pueden recorrerse a pie, así como los trayectos del centro de la ciudad y sus estaciones de tren y autobús. Aunque probablemente la mejor manera de ver los alrededores de Bath sea en coche privado, este medio de transporte no es recomendable en la ciudad.

Existen autobuses turísticos cuyos circuitos son una de las principales atracciones de los turistas. Estos autobuses pueden cogerse en ruta o en “Bog Island” para la ruta de Skyline o al lado de la fuente cerca de la Abadía de Bath para la ruta del centro de la ciudad. Estos autobuses suelen gustar porque cuando ves algo que te gusta puedes bajarte en la parada más cercana, ver lo que te interesa y coger el siguiente autobús. El ticket para utilizar tanto la ruta de Skyline (unos 40 minutos) y la ruta del Centro de la Ciudad (unos 45 minutos) con el servicio de bajarte y subirte cuando quieras cuesta unas 13 libras.




Frontal de la Abadía de Westminster, Ravanus Flavus

BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com