Barbican Center

El Centro de Barbican es el mayor centro de artes interpretativas de Europa. Está localizado al norte de la City de Londres, en el corazón del estado de Barbican.

El centro acoge conciertos de música clásica y contemporánea, actuaciones de teatro, proyecciones de películas y exhibiciones de arte.

Además el centro tiene una biblioteca, tres restaurantes y un conservatorio de música. En la sala de conciertos del Barbican tienen su seda la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

El Centro Barbican perteneces, ha sido financiada y es dirigida por la Corporación de la City de Londres, la tercera mayor fundación de arte del Reino Unido.

Se construyó como “un regalo de la ciudad a la nación” y se abrió en 1982. Tuvo un coste de unos 161 millones de libras.

Según una encuesta realizada por la BBC, el edificio ha recibido el dudoso honor de ser el más feo de Londres.

INSTALACIONES

El Centro Barbican cuenta con numerosas salas y espacios artísticos:

 Barbican Hall. Una sala de conciertos para 1.949 espectadores. Esta sala acoge a la Orquesta Sinfónica de Londres y a la Orquesta Sinfónica de la BBC.
 Barbican Theatre. Un teatro con una capacidad de 1.166 espectadores.
 The Pit. Es un teatro de 200 asientos flexibles.
 Barbican Art Gallery. Galería de Arte con una galería aparte llamada The Curve.
 Barbican Cinema. 3 salas de cine con una capacidad de 288, 255 y 155 asientos respectivamente. 
 Espacios no oficiales para diferentes actividades escénicas.
 3 Restaurantes.
 7 salas de conferencias.
 2 salas para exhibiciones comerciales.

La biblioteca está localizada en el segundo piso, y es una de las cinco bibliotecas que hay en la City de Londres. Es una de las bibliotecas más grandes de Londres. Esta biblioteca tiene una biblioteca de arte independiente, una biblioteca de música con una gran selección de CDs y temas musicales, y una biblioteca donde los niños son bienvenidos y donde suele haber regularmente espectáculos y eventos para los niños. La biblioteca de Barbican acoge además la histórica “London Collection”, una magnífica colección de libros y recursos, algunos de los cuales tienen más de 300 años, y que están disponibles y se pueden prestar. Además la biblioteca de música tiene un piano que puede ser usado por el público de forma gratuita y donde sueles celebrarse eventos literarios y tiene un espacio que se puede alquilar para realizar exhibiciones.

HISTORIA Y DISEÑO DEL BARBICAN CENTER

El Centro Barbican tuvo un largo periodo de gestación, y se abrió tiempo después de terminar el complejo residencial circundante, el Barbican Estate. Está situado en una zona que fue intensamente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta zona devastada fue objeto de una reconstrucción siguiendo las teorías de la arquitectura moderna, con bloques abiertos y zonas peatonales amplias entre los edificios. Éstos se construyeron con un estilo bastante embrutecido, con predominio del hormigón. La imagen general de todo este área es muy diferente del Londres clásico, lo que ha generado polémica desde su construcción.

El centro Barbican es un complejo edificio de varios niveles y numerosas entradas. En el interior se encuentra una plaza con un estanque. Los recorridos están marcados con líneas de colores en el suelo, para guiar a los visitantes a través de la maraña de recorridos hasta su destino. El centro fue diseñado por los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon. En septiembre de 2001, la ministra de cultura Tessa Blackstone, anunció que el complejo sería catalogado como de grado 2, por su especial interés arquitectónico, su cohesión urbana y la ambición del proyecto.

A mediados de los años 90 se realizó una mejora estética añadiendo esculturas y caracteres decorativos con reminiscencias del arte en movimiento. En los años 2005 y 2006 el centro experimentó una reforma más significativa. Una reforma diseñada por el arquitecto Allford Hall Monagham Morris, que mejoró la circulación con señales bien definidas al estilo de acuerdo con el estilo original de 1970, con una arquitectura bastante embrutecida.

Se añadió un puente interior comunicando el área del vestíbulo del Silk Street con el vestíbulo de la zona del lago. El acceso de Silk, que anteriormente era para vehículos, se reformó para darle un carácter peatonal, convirtiéndose en la entrada principal al complejo. Durante esta rehabilitación se eliminó gran parte de la decoración añadida durante la reforma anterior, la del año 1990.

En la parte exterior, el punto principal del centro es el lago y sus terrazas adyacentes. La acústica de la sala principal ha suscitado cierta controversia. Algunos consideran esa sala atractivamente cálida, pero otros afirman que es demasiado seca para conciertos de orquesta completa. En 1994, el ingeniero acústico de Chicago Larry Kirkegaard supervisó una remodelación total de la acústica interior, y según escribió el crítico Norman Lebrecht en el año 2000, esta remodelación produjo “una perceptible mejora en el control del eco y de la absorción acústica”. En 2001 se arrancó el techo del escenario y se repartieron reflectores acústicos ajustables, diseñados por Caruso St John, En el año 2007, la revista de arte y música Gramophone todavía se quejaba subre “la relativa sequedad de la acústica del Barbican”.

El teatro fue construido como la sede londinense de la Royal Shakespeare Company, la cual estuvo involucrada en el diseño, pero esta compañía dejó el lugar en el año 2002 después de una serie de temporadas supuestamente pobres y porque su entonces director, Adrian Noble, quería desarrollar una compañía con giras y actuar en otros lugares. La respuesta del teatro fue ampliar durante todo el año su existente temporada de seis meses, el Barbican International Theatre Event con producciones internacionales.

LOCALIZACION DEL CENTRO BARBICAN

Barbican Centre for Arts and Conferences
Silk Street
London EC2Y 8DS

Horario: de lunes a sábado de 09.00 a 23.00 horas, y los domingos de 12.00 a 23.00 horas.

La forma más rápida de llegar hasta el Centro Barbican es usando el metro y llegando hasta la estación Barbican (Circle Line, Metropolitan Line y Hammersmith & City Line).

Al salir de la estación hay que cruzar la calle Aldersgate Street, y tomando la calle Beech Street se llega al Centro Barbican en apenas unos minutos. También es fácil llegar usando las estaciones de metro Moorgate, St Paul´s, Bank, Liverpool Street o Mansión House.

Si se quiere llegar en tren, las estaciones de tren más cercanas son la de Liverpool Street, Farringdon y Blackfriars.

Los siguientes autobuses pasan todos los días cerca de Barbican: 8, 11, 23, 26, 35, 42, 43, 47, 48, 55, 56, 76, 78, 100, 133, 141, 149, 172, 214, 242, 243, 271 y 344. El autobús número 153 sale de Liverpool Street y pasa por Barbican, Angel y Finsbury Park.




BOOKING.COM

Encuentra donde quedarte en Londres con el mejor buscador de alojamientos. 

Booking.com